La vieja es un pez que siempre ha permanecido ligado al archipiélago canario. Pese a que está presente en nuestras aguas durante todo el año, los mejores meses para capturarla son de abril a noviembre. De hecho, entre pescadores se dice que “en abril la vieja sube al veril”.
En los últimos tiempos, el aumento de las temperaturas de las aguas ha hecho que su presencia aumente considerablemente, ya que el hábitat ideal de la especie se ubica entre los 15,1 y los 20,3 grados centígrados.
¿Quieres saber más sobre la vieja? Desde distintas administraciones, como el Cabildo de Tenerife, se están impulsando iniciativas para promover su consumo, como talleres showcooking en mercadillos o visitas de centros escolares a las cofradías pesqueras. ¡No te los puedes perder!
LA VIEJA
Este pescado, especialmente llamativo por su aspecto colorido, presenta dimorfismo sexual, algo habitual entre muchos animales. Pero, curiosamente, en este caso las hembras son de color rojo, gris y amarillo, y los machos de color gris. Su tamaño aproximado es de alrededor de 50 centímetros y no puede ser pescada si sus dimensiones no llegan a los 22 centímetros en aguas exteriores, o 20 centímetros en las interiores.
Entre las características de la especie, también podemos destacar que es omnívora, ya que se alimenta de algas y de algunos animales microinvertebrados. Esto hace que sea fácil encontrarla en zonas con fondos rocosos en las que busca crustáceos o pequeños moluscos para ingerir. Además, su preferencia por las aguas cálidas suelen situarla en localizaciones poco profundas.
CONSUMO
Se cocine frita o guisada, el sabor de la vieja conquista todos los paladares gracias a su carne suave y ligera, otra de las razones por las que la especie está tan arraigada en las Islas.
RECETA
Independientemente de cómo se te dé cocinar, te enseñamos a preparar la vieja en tres sencillos pasos.
Ingredientes:
- Vieja
- Laurel
- Ajo
- Sal
- Agua
Paso 1: Ponemos agua en un caldero e introducimos el pescado, así como el resto de ingredientes. No es necesario quitar las escamas de la vieja, ya que una vez guisada se podrán sacar fácilmente con el tenedor.
Paso 2: Dejamos el caldero al fuego hasta que la vieja se cocine, es decir, aproximadamente 10 minutos. Para saber cuándo está lista debemos fijarnos en su aleta ventral, que en crudo permanece pegada al cuerpo y, al levantarse, significa que ya está en su punto.
Paso 3: Servimos el pescado con un chorrito de aceite y vinagre. Además, podemos acompañarlo de unas papas arrugadas.
¡A comer!