Un año más, Tenerife ‘despierta emociones’ en Madrid Fusión. De nuevo, su espacio vuelve a ser uno de los centros de atención y punto de encuentros ineludible.
Con un stand inmersivo, en esta edición se han diseñado varios espacios diferenciados, Paisajes comestibles, Origen volcánico y Aromas líquidos, donde han tenido lugar más de una veintena de actividades, entre catas, talleres, desayunos, almuerzos, meriendas, o coloquios.
Y ha sido el almuerzo de esta primera jornada el que hemos tenido la surte de disfrutar en The ShowRoom Mag, así que nos fuimos a tapear por Santa Cruz y Candelaria y
El producto de ambas zonas ha sido el protagonista en manos de chefs de restaurantes de las localidades, que no solo nos han hecho disfrutar con sus propuestas, sino que nos han trasladado con ellas tanto a Anaga como a Candelaria.
Las dos primeras tapas fueron de Alberto González Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57, situado en la capital chicharrera.
Gazpacho de higo pico y camarón de Anaga
Un plato tan sencillo como puede ser un gazpacho pero llevado a algo totalmente diferente si utilizamos el higo pico o tuno como ingrediente. Suntuoso a la vez que sutil, la combinación con el camarón de Anaga, con el sabor a mar del marisco y sus jugos, toda una delicia.
Cherne negro asado, pil pil emulsionado y patacón de papa negra.
Continuó Alberto con un caballo ganador. Dos productos, el cherne y la papa, que no hace falta tratar demasiado y que juntos dan lugar a un platazo como esta tapa a la que le sumó un pil pil con textura de mayonesa, impecable.
Segumios de tapas por Santa Cruz y le tocó el turno a Pedro Nel, chef del restaurante Etéreo. By Pedro Nel.
Jurel con escabeche de Anaga
Pedro utilizó un pescado local al que le sumó un escabeche de verduras de la huerta de Anaga, dando lugar a un plato fresco y muy sabroso.
Caldo de gallina, hierbas de azotea y humita canaria
Para finalizar, Pedro nos sorprendió con un caldo de gallina, a la que le añadió hierbas como el cilantro, perejil o hierbabuena, y que combinaba estupendamente con una propuesta que sacaba el origen colombiano del chef, una humita, que es una pasta de maíz, a la que le dio una versión canaria añadiendo un queso de la zona de Anaga. Sabor y recuerdos a antaño es lo que desprendía su tapa.
Y después de tapear por Santa Cruz, nos dimos un salto a Candelaria, de la mano de David Guevara, chef del restaurante La Casona del Vino. David dio paso a los platos de carne y al dulce final con cuatro tapas que no dejaron a nadie indiferente donde utilizó productos de la zona.
Taco de maíz con cochinillo negro y aguacate
Un bocado espectacular, utilizando uno de los grandes productos de la tierra, el cochino negro, en forma de chicharrón, con su crujiente textura a la que le añadió un punto de aguacate y un taco de maíz.
Guiso de carne de cabra tradicional
Los platos de guisos nos encantan y en esta ocasión, en versión tapa, un guiso de cabra con un toque de mojo rojo, al que no hacía falta añadirle nada más.
Crumble de gofio con frutas de la Villa Mariana
Empezamos fuerte con un postre que tardará en irse de nuestra mente y de nuestro paladar. Utilizando de base frutas de la villa de Candelaria, como el higo o la guayaba, le sumó un crumble de gofio que estaba espectacular.
Besitos de candelaria
Como guiño a la patrona de la Isla, finalizamos con un merengue al estilo de suspiro con mermelada de frutas y toque de chocolate, un muy buen broche a este almuerzo en modo de tapeo.
Estas tapas no podían estar mejor acompañadas que por una selección de vinos de Tenerife, en esta ocasión Vidonia 2022, blanco barrica, Suertes del Marqués; 300 Líos Vidueño 2021, blanco barrica sobre Lías, Bodega 300 Líos Volcanic Grapes; El Rebusco blanco barrica 2021, blanco barrica, El Rebusco Bodegas; Brumas de Ayosa tinto 2023, tinto, SAT Viticultores comarca de Güímar.
Esto ha sido solo el principio, la primera jornada, todo un despliegue de Tenerife para dar a conocer las bondades de su productor y territorio.