Nos encontramos en el mejor momento del año para conocer la Ruta de los Castaños, un recorrido circular repleto de estos árboles frutales, que nos permitirá recoger numerosas castañas a nuestro paso.
El punto de inicio del recorrido se ubica en Los Dornajos y está señalizado con un cartel que anuncia ‘Sendero SL-TF 30’. En esta zona hay espacio para aparcar y también podemos encontrar una fuente con agua potable para beber.
Con una distancia de dos kilómetros, se trata de un sendero fácil que tiene un desnivel de 253 metros, lo que lo hace accesible para todas las edades. Desde el inicio, comienza un ascenso lento que transcurre por carretera, para luego introducirse en la maleza.
Después de un tramo de aproximadamente media hora el camino llega a la mitad del recorrido donde hay una intersección en la que se puede tomar el camino corto (dos kilómetros) o el largo (4,5 kilómetros). Para el recorrido corto deberemos girar hacia la izquierda y comenzar el descenso del Camino de Los Gomeros.
Con la llegada del otoño, los inmensos castaños que bordean el sendero empiezan a dar sus frutos. De esta forma, el camino comienza a llenarse de lo que parecen pequeños erizos, que en realidad son castañas.
Durante tu visita, no solo tendrás la oportunidad de recoger estos frutos, sino que además podrás admirar unas impresionantes vistas de la zona norte de la Isla.
Datos técnicos
Distancia: 2 km
Recorrido: Circular
Dificultad: fácil
Altitud máxima: 933 m
Altitud mínima: 680 m
Desnivel positivo: 253 m
Desnivel negativo: 253 m