Seguro que si te decimos cómo ubicar en el mapa el Teide, el Pico Viejo o el Alto de Guajara lo haces sin ningún problema. Pero si lo tienes que hacer con el Volcán de Sámara quizá dudes dónde situarlo. Localizado dentro del Parque Nacional, en la carretera que asciende desde Chío, este espectacular paraje cuenta con una de las mejores y más sorprendentes vistas de los dos volcanes más altos de la isla.
La ruta es bastante sencilla y asequible para toda la familia y cuenta con un acceso muy fácil desde el mirador de Sámara, al margen de la carretera TF-38. Podemos simplemente ascender al cono volcánico, aunque lo que te proponemos es hacer una ruta circular de unos 5 kilómetros, terminando con la ascensión al cono.
El desnivel positivo no es muy elevado, pero recuerda que caminar en altitud siempre dificulta algo más la actividad. El primer tramo, discurre con una constante ascensión en la que los verdes pinos contrastan con la negra lava. Llegaremos a un cambio de rasante en la que Pico Viejo y Teide nos sorprenderán con su presencia desde una perspectiva que rara vez habremos visto.
Continuamos por un sinuoso sendero desde el que podremos presenciar el Volcán Reventado. No hay más que verlo para entender su nombre. A la vuelta, las vistas hacia La Gomera son todo un espectáculo, primero en leve bajada y luego algo más pronunciada. Terminamos la caminata con la ascensión al volcán que da nombre a esta ruta, Sámara. Presenciar desde allí arriba el atardecer será el premio al esfuerzo de la ascensión.
Sólo nos quedará bajar para llegar de nuevo hasta el mirador en el que estacionamos el vehículo. Recuerda que si piensas disfrutar allí arriba del mágico atardecer, tendrás que llevar linterna para que la noche no te sorprenda a la vuelta, así como abrigo para combatir el frío a esa altura. Pero lo que es seguro, es que esta ruta te fascinará y superará todas las expectativas que te hubieras hecho.
Descubre por ti mismo de una manera muy visual por qué unos de los volcanes cercanos recibe el nombre de Volcán Reventado.
Disfruta de un atardecer mágico desde lo alto del volcán y observa como el sol se pone por detrás de la isla de La Gomera.
Desde arriba, podrás ver también la Cruz de Gala, el punto más alto del macizo de Teno y la isla de La Palma.
Distancia: 5,22 km
Ruta: Circular
Desnivel positivo: 250m
Desnivel negativo:250m
Tiempo aprox: 2-3h