Mikel Cabello Negrín, más conocido por su nombre artístico Maikel Delacalle, nos recibe en su habitación de hotel para hablar de su última gira, su trayectoria y el panorama musical actual. “Uno de los sueños que tenía era vivir de esto y ya lo he conseguido, otro de ellos era que Canarias se uniera y salieran muchos artistas de aquí y también se está cumpliendo”, afirma sonriendo desde su sofá.
Nacido en San Isidro (Tenerife) en 1994, desde muy joven se interesó por la música. Asegura que siempre tuvo referentes muy variados tanto de fuera como de dentro de Canarias y comenta con alegría que nunca imaginó que terminaría cantando con algunos de ellos, como puede ser el caso de J Quiles, con quien ya ha hecho dos colaboraciones: Jaque Mate y Hola. “El caso de J Quiles es el que más me impactó porque, para mí, paso de ser una leyenda a ser un amigo”, señala.
Panorama actual e incios
“El punto está en dar el boom y mantenerse”, explica el artista rememorando sus inicios y continúa asegurando que “cuando empiezas todo el mundo te dice que lo haces bien y que vales, pero hasta que no empiezas a ver en la cara de la gente que eres bueno y que realmente gusta lo que haces, no te lo crees”.
“La música de Canarias ahora está en auge, pero siempre ha estado ahí. De hecho, las Islas siempre han sido el punto en España que todo el mundo ha tocado en sus giras, sino mira el caso de Celia Cruz”, indica. A esto añade que los nuevos artistas canarios son muy agradecidos, “tienen presente que esto lo hemos logrado entre todos, ya que antes que ellos estuve yo, pero ante que yo estuvieron muchos otros”.
“En 2016, cuando nosotros dimos el boom, supimos llevarlo. Tuvimos un crecimiento paulatino y supimos mantenernos, por eso creo que lo hemos hecho bien”, se enorgullece y asegura que para él «el verdadero boom va a llegar ahora».
Gira Códigos
Actualmente, Delacalle está sumido en su última gira, la cual bajo el nombre Códigos está logrando hacer sold outen numerosas ciudades españolas. “Hacía tiempo que no hacia algo de este estilo en salas, con un público más pequeño que ronda las mil o dos mil personas”, comenta. Además, añade que es un “nuevo formato” de concierto, ya que se trata de “música en directo, con banda”.
“Llevamos trabajando en esto bastante tiempo. Es un formato que suele verse en Estados Unidos. En espectáculos como la Super Bowl es muy común, por ejemplo, aunque en Europa y España no es tan frecuente”, detalla el artista en referencia a sus últimos espectáculos. “Buscaba un sonido más acústico y diferenciado y lo he conseguido”, afirma, a lo que añade que su equipo cuenta con “los mejores músicos de España”.