La vegetación autóctona de Canarias está de celebración. Este viernes, 14 de octubre, conmemoramos un año más el Día Mundial de los Jardines Botánicos, una fecha en la que reivindicamos la importancia de estos espacios naturales.
Jardín de Orquídeas de Sitio Litre
Comenzamos en Puerto de la Cruz, pues este municipio tinerfeño acoge un exuberante jardín alrededor de la icónica mansión de Sitio Litre, construida en 1730. Un lugar muy especial por su color, variedad de especies y localización singular que ha deslumbrado a personalidades como William Wilde, padre del ilustre Oscar Wilde, o la pintora Marianne North.
Jardín Botánico Puerto de la Cruz
También llamado Jardín de Aclimatación de La Orotava, contiene importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales en Puerto de la Cruz. Destacan las variedades de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas.
Palmetum de Santa Cruz de Tenerife
Se trata de un jardín botánico de 12 hectáreas en la capital tinerfeña que se especializa en la familia de las palmeras. De hecho, contiene la que se considera la mayor colección botánica de palmeras en islas tropicales. Este espacio transformó un vertedero de basura en un lugar maravilloso dedicado a la preservación de la biodiversidad.
Hijuela del Botánico
Un precioso jardín botánico situado en La Orotava. Lo podemos encontrar en el huerto del antiguo convento de San José, en la parte trasera del ayuntamiento del municipio. Con una superficie de 3390 metros cuadrados, fue declarado Jardín Histórico en 1994 y Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Artístico en 2007.
Foto: Jardín Botánico de Fuerteventura