Bajo la atenta mirada del Teide, en el noreste de Tenerife se encuentra el pintoresco municipio de Icod de los Vinos. Conocido principalmente por ser la ciudad de uno de los símbolos más icónicos de la Isla, el famoso Drago milenario, esta localidad esconde muchos más rincones que no te puedes perder.
Sus callejuelas peatonales empedradas repletas de pequeñas plazas, nos invitan a pasear por el casco histórico de Icod, declarado Bien de Interés Cultural. Comenzamos el itinerario junto al Ayuntamiento, en la calle del Buen Suceso. Mientras caminamos entre antiguos edificios de gran valor patrimonial y casonas señoriales, podremos admirar ermitas, iglesias e incluso varios conventos.
En la Plaza de la Constitución nos encontramos la fuente de abasto público que dio servicio al pueblo en el pasado y que le otorga el nombre popular por el que se conoce esta plaza, Plaza de la Pila. Destaca entre todas las viviendas solariegas la Casa de Lorenzo-Cáceres, construida en los solares de las casas que ardieron en el incendio del Sábado Santo de 1796.
Pasear por Icod de los Vinos es, además, pasear por el pueblo con más tradiciones de toda España. Así que es muy probable que durante tu visita puedas disfrutar de alguno de estos actos, como La Librea del Diablo y la Diabla de Las Angustias, los Cestos y los Bollos de Santa Bárbara, los Hachitos de San Juan o las Tablas de San Andrés entre otros.
Después de toda una mañana en movimiento paseando por las calles podemos reponer fuerzas en la Casa de Comidas La Parada. Muy cerca del Parque del Drago, este restaurante suele estar siempre atiborrado de gente, por lo que es interesante reservar. Sus platos caseros de gastronomía local no fallan.
Una visita recomendable y más si vas con niños, es el Mariposario. Un pequeño recinto cerrado ajardinado donde una multitud de mariposas vuelan libres.
Para terminar el día podemos bajar a la costa y darnos un baño en la Playa de San Marcos. Abrigada de viento y resguardada del oleaje por los acantilados que la circundan, esta playa de arena negra, fue una de las favoritas en épocas de tormenta para los navegantes durante la conquista, para fondear sus barcos en lugar seguro.
Cueva del viento
La Cueva del Viento es el tubo volcánico más largo de Europa y es la quinta cavidad más grande del mundo en terreno volcánico. De momento, se han explorado y topografiado casi 20 kilómetros. En alguna de sus entradas se han descubierto enterramientos Guanches y en su interior alberga plantas, líquenes y helechos y hasta 130 especies de invertebrados.
¡Recuerda llevar pantalón largo y calzado deportivo, pues es una de las normas básicas para la entrada!
Un Brunch a los pies del Drago
Un patio único con mucho encanto bajo la atenta mirada del Drago Milenario es lo que encontramos en La Casa del Drago. Un enclave idílico para disfrutar de un buen brunch.
Sabías qué…
Icod de los Vinos ha sido declarado Pueblo Mágico del Año 2023. Ganó este premio debido a su calidad de vida, su patrimonio, sus fiestas y tradiciones, su gastronomía y sus productos locales y a los paisajes y la naturaleza que lo envuelven.
Las tablas de San Andrés
Coincidiendo con el día de San Andrés y con la producción del primer vino de la temporada, a finales de noviembre, se celebra esta popular tradición. Decenas de personas se lanzan a toda velocidad con tablas fabricadas de madera, metacrilato o fibra por las calles más empinadas. Espectáculo asegurado.
IcodAR, realidad aumentada para conocer mejor Las Tablas
La nueva app IcodAR permite conocer mediante la realidad aumentada todo sobre la popular tradición de las Tablas de San Andrés.