Rodar por el Macizo de Teno con la bici es tan épico como increíble. Abruptos paisajes por los que discurren sus serpenteantes carreteras. Profundos barrancos y duras ascensiones que serán difíciles de olvidar, para los que habrá que tener cierta forma física. Una ruta de unos 65 kilómetros, en la que subiremos los puertos más emblemáticos de esta espectacular zona y donde disfrutaremos de increíbles vistas panorámicas.
Desde la plaza de Garchico llaneamos hasta Buenavista, donde empezará el primer puerto de montaña. Unos cinco kilómetros y medio ganando altitud con el mar como telón de fondo hasta el pueblo de El Palmar. Una vez allí, tenemos la opción de subir hasta Teno Alto. Una ascensión de unos 4 km en la que salvaremos 300 metros de altitud con exigentes tramos con desniveles de hasta el 17%. Aunque por las vistas que tendremos del Valle del Palmar y de la zona norte del Macizo de Teno merecerá la pena. Si decidimos no pedalear hasta este recóndito caserío le recortaremos unos 8 km a la ruta.
De vuelta en el Palmar nos tocará seguir subiendo unos 6 kilómetros más hasta el Mirador de Baracán, donde podremos darnos un respiro y disfrutar de las excepcionales vistas del profundo Barranco de Carrizales.
Una vez tomadas unas cuantas fotos con el móvil, continuamos nuestra marcha hasta el lugar más espectacular de toda la ruta, Masca. Para ello descenderemos por una sinuosa carretera por la que deberemos extremar las precauciones.
Nos espera una subida brutal. Algo menos de 4 kilómetros en los que ascenderemos más de 400 metros de altitud. Una escalada por una estrecha carretera llena de curvas de herradura con pendientes mantenidas que llegan casi al 20%. Un puerto épico tanto por su dureza como por sus increíbles vistas.
Al llegar al Mirador de la Degollada de Cherfe podremos vislumbrar nuestro logro y tomarnos un merecido descanso antes de seguir, ya en descenso, hasta Santiago del Teide. Después de una parada para un café, Sólo nos quedarán 3 km de ascenso hasta el puerto de Erjos, para disfrutar de la bajada por el puerto de Las Cruces hasta nuestro lugar de arranque, Garachico.
Rodando con profesionales
Es posible que te encuentres con algún equipo profesional. Vienen a entrenar a estas carreteras tanto por sus ascensiones como por el buen clima que hay durante todo el año.
Recupera fuerza con un plato de pasta
Qué mejor manera de volver a llenar las reservas de hidratos que con un buen plato de auténtica pasta italiana en la Pizzería Bacco.
Un helado mirando al mar
Si prefieres algo dulce, siempre puedes ir a la heladería artesanal Frágola, y disfrutar de un helado mientras te relajas mirando al mar.
Distancia: 64 Km
Desnivel Positivo: 1893 m
Desnivel Negativo: 1893 m
Dificultad: Alta
Tiempo aproximado: 3,5 horas