Asistimos a la presentación de Abama Blue Ocean, un libro fotográfico que recoge imágenes, a lo largo de 30 años, del hábitat y de las numerosas especies que habitan la franja de Teno-Rasca, entre las que destacan ballenas, delfines, tiburones, tortugas y sifonóforos. Este espacio se caracteriza por contar con una comunidad permanente de cetáceos y constituye el único santuario de ballenas de la Unión Europea y el tercero del mundo.
La presentación giró entorno a una idea clave “dar a conocer para proteger”. Este es el mensaje principal que transmitió Francis Pérez, camarógrafo de reconocido prestigio internacional y director fotográfico de Abama Blue Ocean Book. Durante su intervención explicó que con este libro se pretende rendir homenaje al patrimonio natural y hacer un llamamiento a la preservación de la biodiversidad de la franja marina de Teno-Rasca, situada en el suroeste de la isla de Tenerife.
Para la creación de esta obra, Pérez ha contado con las contribuciones de seis fotógrafos de Pelagic Life Canarias, organización que preside y de la que es miembro fundador Francis Pérez. Estos son Eduardo Acevedo, Joaquín Gutiérrez, Montse Grillo, Marcos Latorre y Rogelio Herrera, este último fallecido recientemente y a cuya memoria se dedica Abama Blue Ocean.
Pelagio Life Canarias busca proteger la biodiversidad de los océanos reduciendo la pesca de especies pelágicas, cambiando el hábito de consumo de estas especies a través de la educación, reduciendo el consumo de plásticos para evitar la contaminación del mar y promoviendo el desarrollo de investigación científica para la creación de Áreas Marinas Protegidas.
Siguiendo esta línea, nace la idea de este libro, Abama Blue Ocean, en colaboración con el equipo humano de Abama Luxury Residences, y con el fin de crear una memoria visual para dar a conocer al mundo y a las generaciones futuras la riqueza de las poblaciones marinas que residen en la franja Teno-Rasca.
“Todavía estamos a tiempo”, asegura Francis Pérez, que entiende la fotografía como una herramienta de conservación. “De ahí la importancia de este libro que se presenta hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, que ayudará a divulgar visualmente nuestro mensaje para que se establezcan los planes de gestión adecuados para la correcta protección de la franja marina de Teno-Rasca”, argumenta.
El acto
La obra, de carácter benéfico, se presentó en un acto-coloquio en el que estuvieron presentes, además de Francis Pérez, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Lope Afonso, la directora del Museo de Ciencias Naturales del OAMC, Fátima Hernández, el concejal de Cultura de Guía de Isora, Carlos Javier Álvarez, el director general del Grupo Tropical Hoteles, Rafael Noblejas, y como moderadora, la directora de Marketing y Comunicación de Abama Luxury Residences, Elodie Casola.
“Han pasado 20 años desde que se fundó Abama Resort Tenerife, y consideramos que era parte de nuestra responsabilidad social corporativa dar a conocer al mundo toda esta belleza y riqueza que tenemos justo delante, para contribuir con ello a su protección”, aseguró Rafael Noblejas, director general del Grupo Tropical Hoteles, que insistió que con este tipo de iniciativas se debe animar al resto de actores del sector turístico a seguir un modelo sostenible que cuide del entorno y el medio ambiente».
Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo subrayó, por su parte, que “Tenerife no debe conformarse con ser un destino turístico líder, sino convertirse en un ejemplo en materia de sostenibilidad. La isla avanza y se están dando grandes pasos en las instituciones en materia de sostenibilidad, pero aún son insuficientes. Debemos reducir el consumo de plásticos y los vertidos en el mar y, además, interiorizar no solo a nivel institucional, sino como sociedad, que debemos implicarnos todos en la protección de nuestra biodiversidad terrestre y marina”, argumentó.
Por su parte, el concejal de Cultura de Guía de Isora, Carlos Javier Álvarez, recordó la importancia de dar a conocer la vida que existe en la franja marina. “A veces se esconden las cosas para preservarlas y es un error, hay que visibilizarlas”. Teno-Rasca cubre una superficie de 69.489,68 hectáreas y baña el litoral de los municipios de Guía de Isora, de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Adeje y Arona, “aunque es en Guía de Isora es donde se concentra el mayor número de poblaciones”, subrayó.
Por último, Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales del OAMC, destacó la importancia que debe tener la cultura científica y la divulgación en la preservación de las especies. “Los océanos sirven para mitigar el calentamiento global, algo que suele olvidarse. Y en este pasillo oceánico, ubicado entre dos islas canarias como Tenerife y La Gomera, hay especies residentes y otras que realizan migraciones que deben ser protegidas”, argumentó.
Profundizando en el contenido
A lo largo de sus 235 páginas se muestran 55 fotografías submarinas, pero además, el libro da a conocer los proyectos de investigación más relevantes que se están desarrollando en el lugar para contribuir a la protección de su biodiversidad, reflejando el trabajo de la Asociación Tonina, del grupo de investigación BIOECOMAC (Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación) asociado a la Universidad de La Laguna (ULL); y del grupo de investigación EOMAR (Ecofisiología de los Organismos Marinos) del instituto ECOAQUAde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que abarcan una amplia gama de iniciativas.
En Abama Blue Ocean figuran doce especies que se hallan en este espacio natural: el calderón tropical (el cetáceo más común de las Islas Canarias), la ballena de Bryde, la ballena jorobada, el delfín mular, el delfín común oceánico, el delfín moteado del Atlántico, el tiburón azul, el tiburón ballena, las tortugas boba, verde y laúd, así como la carabela portuguesa.
Se trata de la primera iniciativa que se hace de forma seria para recopilar fotográficamente la vida submarina de este espacio natural, único en el mundo, que es la franja Teno-Rasca y el trabajo que se está realizando para su conservación. Se pondrá a la venta en museos de la red del Cabildo de Tenerife, puntos de venta de Abama Resort Tenerife, y librerías especializadas con el objetivo de dedicar todo su beneficio a Pelagic Life Canarias y a la Asociación Tonina