En el Valle de Güímar, entre El Puertito y El Socorro, encontramos una de las mejores muestras del vulcanismo tinerfeño, el Malpaís de Güímar. Este singular paraje, dominado por el negro de la roca volcánica y el azul del mar, se puede recorrer por un sendero señalizado muy fácil de seguir y muy asequible para todos.
Lo ideal es elegir un día en el que no haya mucho calor, pues la insolación es muy alta. Los seis kilómetros de distancia de este sendero serpentean a través de coladas de lava, tubos volcánicos e incluso alguna cueva. Podemos aparcar muy cerca del inicio y terminamos en el mismo punto desde el que empezamos, el Puertito de Güímar. Caminando tranquilamente y parando a hacer fotos desde los miradores que nos encontramos, se puede completar en unas tres horas.
Pese a que hay muy poco desnivel, arrancamos con una ligera subida que se mantendrá hasta llegar a las faldas de Montaña Grande. Este cono volcánico de 276 metros de altitud, preside toda la zona. Mediante lava que emanó de sus fisuras hace menos de 10.000 años dio origen a este lugar, declarado Espacio Natural Protegido en 1987.
Desde allí arriba gozaremos de una bonita vista panorámica. Descendemos hacia el mar y regresamos por un sendero paralelo a la costa. Con continuos ascensos y descensos a través de coladas que chocaban junto al mar, llegamos hasta unas antiguas salinas abandonadas. Antes de terminar, encontramos una pequeña playa con arena dorada, lugar perfecto para darnos un baño. Un plato de camarones o algo de pescado en cualquiera de las terrazas que miran al mar en El Puertito, será el final perfecto.
Un hábitat lleno de vida
Pese a parecer una zona prácticamente inhóspita y árida, la vida se abre camino. Predominan los líquenes con casi un centenar de especies. Pero también habitan multitud de invertebrados entre las tabaibas y los cardones, aves que allí nidifican, algunos pequeños mamíferos y multitud de lagartos. Algunos bastante grandes.
Distancia: 6,11 km
Recorrido: Circular
Dificultad: Media- baja
Altitud máxima: 122 m
Altitud mínima: 1 m
Desnivel positivo: 169 m
Desnivel negativo: 169 m