Al hundir la cabeza reina el silencio y la fría oscuridad, un panorama muy diferente al que hay tras la superficie. Un sol radiante, un agua templada y unas olas perfectas crean un lugar de ensueño para muchos. Somos afortunados de contar con las olas que tenemos, y no lo decimos nosotros, sino los expertos en surf. Precisamente, Bruno Riquelme, de la tienda de surf As17, nos recuerda que no todas son iguales y no en todas se puede surfear de la misma manera, y nos ha aportado unas valiosas indicaciones para coger olas en Tenerife.
- Fondo
Podemos diferenciar entre las olas de playas de arena y las de piedras. Aunque es cierto que la arena nos conviene en caso de caída, lo cierto es que las playas de piedras favorecen la formación de buenas olas. En este tipo de playas existe una mayor posibilidad de tubo y las olas cuentan con más pared.
- Playas
Además, podemos distinguir entre zonas más tranquilas, ideales para iniciarse en este deporte, como pueden ser Las Américas, El Arenal o el Roque de las Bodegas; y zonas más fuertes, idóneas para expertos que buscan poner en práctica lo que ya saben, como La Machacona, Igueste de San Andrés o La Bajeta. Estas recomendaciones pueden variar según la marea, por lo que consulta a los socorristas antes de entrar al agua.
- Temporada
Tampoco encontramos las mismas olas si surfeamos en invierno que en verano. En este sentido, estamos en un buen momento para empezar a iniciarnos en el surf, ya que en primavera la marea empieza a suavizarse y las fuertes olas del invierno empiezan a dar paso a un oleaje más calmado.
TIPS:
- Para un surfista lo fundamental es tenerle respeto al mar. Un descuido puede volverte vulnerable ante cualquier ola, por eso se dice que nunca hay que darle la espalda al mar.
- Así como respetas el mar, lo mismo debes hacer con los compañeros que están en el agua. Entre surfistas hay algunas reglas no escritas que no deben infringirse, como puede ser no ‘robar’ la ola que está cogiendo otro compañero.