La primera edición de Supernova, el Congreso de Comercio y Apoyo a la Empresa reunió a centenares de empresarios en la Pirámide de Arona. La programación contó con la participación de expertos en el sector como Mónica Mendoza, Agoney Melián y José Elias Navarro, que compartieron sus ideas, herramientas y consejos con el sector emprendedor de la Isla. Además, tuvieron lugar numerosas charlas, mesas redondas, consultorías y networkings en las que participaron tanto ponentes como asistentes.
El evento fue inaugurado por la consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martin, que estuvo acompañada por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; y el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Comercio, Industria y Autónomo, Manuel Dominguez.
La consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Krysten Martin, explicó que con este evento no solo se busca crear «un encuentro entre comerciantes, sino también un escenario estratégico para la discusión el intercambio de ideas innovadoras que impulsen el desarrollo económico de nuestra isla«.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, hizo hincapié en la importancia de la digitalización y aseguró que “cada pequeño negocio contribuye a la vitalidad de Tenerife, por ello desde el Cabildo existe un compromiso real con este sector tan activo”.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, recordó que “sin el sector privado no hay sector publico” y aseguró que esa es la razón por la que nace este evento con el fin de apoyar y fortalecer el tejido empresarial de la Isla.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Comercio, Industria y Autónomo, Manuel Dominguez, aseguró que el objetivo principal de eventos de este calibre es que “quienes se esfuerzan por sacar adelante sus sueños, encuentren cada vez menos obstáculos, ya que sin ellos Canarias no podria ser la Canarias que es y mucho menos la Canarias en la que queremos convertirnos”.
Conferencias
Dentro de la programación, debemos destacar la presencia de José Elías Navarro, titulado en Ingeniería Industrial. Es un empresario que llegó a arruinarse dos veces antes de fundar lo que hoy es Audax Renovable, una empresa de éxito que le ha llevado a situarse entre los 100 españoles mas ricos.
Durante su ponencia aseguró que Canarias cuenta con numerosas limitaciones a nivel empresarial, no solo por sus fronteras geográficas sino también por los muros aduaneros, que dificultan mucho más emprender. Del mismo modo, explicó que el Archipiélago también cuenta con ventajas como puede ser su buen tiempo, que no solo es un atractivo por el clima que genera, sino que además es capaz de generar energía, con las consecuentes posibilidades empresariales que esto genera. “Si el cliente elige tu producto es porque es el más barato o es porque es el mejor, si cuentas con la mitad del producto de forma gratuita, tienes que conseguir ser ese producto que la gente elige”, aseguró haciendo referencia a las energías renovables.
De este modo, Navarro recordó que antes de lograr el éxito, se arruinó, lo que le llevó a concluir que cualquier persona, aun habiéndose arruinado, puede ganar. “Quiero que veáis en mi un espejo y que no parezca que el éxito es algo inalcanzable”, destacó durante su charla y aprovechó para compartir diferentes herramientas y consejos para emprender.
Otra de las ponencias que tomó el gran salón de actos de la Pirámide de Arona fue la de Mónica Mendoza, una referente en el mundo de las ventas que por medio del humor y de su característico estilo informal sorprendió a todos con su charla “Tiempo para valientes”. Mendoza profundizó en las diferentes etapas del proceso de ventas y utilizó su experiencia personal para dar diferentes consejos a su público. “Cada vez tenemos más trabajo burocrático y administrativo asociado a la actividad de las empresas y esto hace que los trabajadores cada vez estén más delante de un ordenador haciendo trámites que en la calle, cuando es en la calle donde está el dinero”, señaló la ponente haciendo referencia a la necesidad de automatizar procesos.
Durante la jornada también llegó el turno de Agoney Melián, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE) y fundador de varias empresas, quien se centró en “La soledad del lider”. Durante la conferencia profundizó en lo que significa ser líder y de esta forma aseguró que no solo los son los empresarios, sino también aquellos trabajadores que cuentan con un equipo a sus espaldas. A todos ellos se dirigió durante su ponencia y les dio recomendaciones para alejarse de esa soledad, como pueden ser el autocuidado, la búsqueda de mentores o la ayuda profesional. Melián concluyó asegurando que “con los años aprendes que todos los dias sale el sol y pasas de tener soledad a tener sol y edad”.
Programa
Además de las conferencias que tomaron el gran salón de actos de la Pirámide de Arona, tuvieron lugar otras acciones que complementaron la programación. En el segundo escenario se pudo disfrutar de distintas conferencias sobre las subvenciones públicas para la empresa, las tecnologías emergentes como la IA, el bienestar del empresario, la educación financiera o el desarrollo personal.
Asimismo, se acondicionó un espacio de trabajo en el que los asistentes pudieron intercambiar ideas y preocupaciones con los diferentes ponentes para aclarar todas las dudas generadas por sus charlas. Entre ellas, cabe destacar las consultorías especializadas en Branding, Ventas y Marketing. Respecto a las mesas de debate, trataron temas como los trucos para la contratación en el área de recursos humanos y la financiación por parte de los principales bancos.