Tenerife acudió a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, que se celebró del 24 al 28 de enero, con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado nacional, después de haber recibido de enero a noviembre de 2023 a 836.455 turistas peninsulares, el 45,2 por ciento de todos los viajeros de ese origen entrados a Canarias en dicho periodo.
La delegación tinerfeña en Fitur estuvo encabezada por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, quienes acudieron a la cita acompañados de representantes del sector turístico insular como Ashotel, diferentes ayuntamientos o establecimientos hoteleros, entre otros.
La primera jornada de Fitur ha permitido a la delegación tinerfeña constatar las excelentes expectativas del destino para el presente ejercicio. Tanto para la actual temporada de invierno 2023-2024, como para el verano de 2024, la oferta regular de plazas aéreas nacionales de llegada a Tenerife muestra la mayor previsión de plazas de la serie histórica disponible, lo que las sitúa en niveles de récord.
En el caso de la temporada de invierno actual (de noviembre de 2023 a marzo 2024), el número de plazas de llegada se sitúa en 1.853.290, un 5,3 por ciento más que en la anterior temporada invernal. En el caso del verano de 2024, las plazas previstas, de momento, ascienden a 2.817.795, un 8,2 por ciento más que el de 2023. En cuanto a las ciudades de origen con mayores incrementos en el invierno destacan Madrid, Bilbao, Málaga, Valencia o Santiago, todas con subidas en horquillas de entre el 12 y el 25 por ciento. Si nos referimos al verano de 2024, Madrid, Sevilla, Alicante, Bilbao o Málaga, por sus notables incrementos de plazas absolutas, entre otras ciudades.
A esas positivas expectativas de plazas aéreas regulares se unen las de búsquedas y reservas de vacaciones a Tenerife. En la actualidad, la isla se encuentra entre los tres principales destinos preferidos por los españoles por volumen de búsquedas. Si nos referimos a las reservas, estas sobrepasan, en cifras superiores al 20 por ciento, a las del año pasado en igual fecha de consulta.